miércoles, 28 de noviembre de 2012

Concurso para Campus de la Universidad Carlos III en Sanchinarro



El pasado 25 de Octubre se resolvió por parte de la Junta de contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el Concurso de arquitectura, tipo restringido, bajo lema, para la “Redacción del Proyecto para el Nuevo Campus de la Universidad Carlos III en Sanchinarro. Madrid. El edificio ó conjunto de edificios a proyectar, ocupan una parcela de cierta complejidad. El uso previsto es investigación en diferentes campos de la salud y biomedicina. Se trata de una estructura funcional muy elaborada con una superficie edificada de aproximadamente 70.000 m2.


Un concurso con admisión previa, al que se presentaron allá por el mes de Mayo más de 100 estudios. PLANHO fue seleccionado para la fase de propuesta técnica entre ocho estudios y agrupaciones de estudios. Obviamente nos congratulamos de ser elegidos entre los ocho estudios españoles con mayor solvencia para acometer un proyecto de esta envergadura. Recordaremos el verano del 2012, como el verano OME. OME fue, el lema de nuestra propuesta. Un largo verano, con sus ratos de entusiasmo, de ímpetu creativo, de evocación y sobre todo de esperanza.

La propuesta de PLANHO, ha vuelto a quedar en segundo lugar. Decimos “ha vuelto”, porque se repite la historia. Hemos llegado a la conclusión en PLANHO de que no queremos ser más segundos, que lo que queremos es ser ganadores y si no es así, preferimos ser terceros, cuartos, quintos o simplemente que se nos incluya en el paquete indefinido de los que no han ganado. Ser segundos es una especie de estigma que nos acompaña más de la cuenta en los últimos años, lo que sin duda nos tiene que llevar a una profunda reflexión estratégica. Solo recordar las propuestas, solos ó en UTE con estudios sobresalientes para los hospitales de Cádiz, de Teruel, de Cuenca, de Ecija, de Torremolinos. Centros de investigación en Innovación quirúrgica del Clinic de Barcelona, en biomedicina “Maimonides” de Córdoba, de transferencia tecnológica de la Universidad de Granada. Sede de judicial de Ecija… y algunos más y sobre los que se nos ocurre en estos momentos que vamos ha hacer una reseña de cada uno en este blog, en cuanto podamos. 

 
Toda la parrafada anterior, sirve para amortiguar la desazón que produce el síndrome del segundo puesto, pero quedamos dejar expresamente claro que estamos seguros que el primer premio “PLAZA MAYOR”, de PNEARQ es la mejor propuesta. Felicidades a Albert Pineda y a su equipo. No obstante (que repetidos somos) como ya hemos comentado en “otra” entrada  de este blog en relación con “otro” segundo puesto, entre “otros” segundos puestos en este último año, nada que objetar a la adjudicación, máxime cuando no conocemos la propuesta ganadora, por la común y burocrática costumbre de todas las administraciones de no dar a conocer las propuestas, y así evitar “comparanzas”, siempre incómodas. 


Dejamos aquí algunas imágenes, para la “memoria histórica” de la cosa. También algún párrafo extraído casi aleatoriamente de entre la prolija y densa, que no espesa, memoria de la propuesta. Memoria en la que Manolo Pérez no ha dejado una  puntada sin dar, un cabo por atar. Enhorabuena Manolo, enhorabuena a todos, no ha habido nadie del estudio que no haya participado de una manera u otra, en mayor o en menor medida, en este trabajo. Gracias de forma especial Luis Enrique Díaz, magnífico arquitecto y mejor persona, que se incorporó al estudio solo para esto, y que tanta ilusión había puesto en este concurso.

Los edificios se ordenan de forma que se potencie un cierto recogimiento de los espacios libres, proporcionando el máximo aislamiento de un entorno que se vislumbra adverso. Estos espacios libres resultan de entrelazar los patios abiertos entre edificios con los vacíos que generan estos en sus plantas bajas, generando un espacio de una riqueza formal que sin duda constituye el fundamento del proyecto….

No hay comentarios:

Publicar un comentario