jueves, 10 de febrero de 2011

Reformas en hospitales. Planificación y realidad

Entre los días 13 y 16 de Octubre pasado tuvo lugar el XXVIII Congreso de Ingeniería hospitalaria en Málaga. José Salido y Rafael Linares nos pidieron a PLANHO que participáramos y ayudáramos a diseñar una mesa relacionada con la arquitectura y funcionalidad en hospitales. Les agradecemos la consideración e haber confiado en nosotros para esta cuestión y procuramos que la Mesa contemplara puntos de vistas diferentes. Participé yo Emiliano Rodríguez junto con nuestros colegas Ramón y Natalia, de LAHOZ-LOPEZ. Arquitectos, de Madrid y Neil Candenhead. Arquitecto, Director de BDP. Groupe 6, de Londres. La Mesa creo que estuvo interesante como se deduce el animado debate posterior.

Algunos párrafos de mi ponencia, que epuede consultarse en los enlaces:

…..Cuando me preguntan si prefiero trabajar como arquitecto en el proyecto de un hospital nuevo o en una reforma, y digo que en una reforma, noto cierta sorpresa de mi interlocutor. Voy a intentar convencerles a ustedes del porqué de mi respuesta.

Las reformas además de proyectos son procesos. Y un proceso siempre da más oportunidad a la inspiración, a la sorpresa, a replantear ciertas soluciones y hay que sacar a relucir todas las habilidades de la profesión…..

…. A veces he tenido la sensación en algún hospital nuevo de que el edifico no es un hospital, sino una gran maqueta. Es en el hospital vivo donde las decisiones son cruciales, el grado de implicación total, las circunstancias imperan y siempre hay que estar dilucidando entre lo deseable y lo posible, entre lo posible y lo conveniente, entre lo urgente y lo perentorio, entre lo provisional y definitivo….


No hay comentarios:

Publicar un comentario